NATURALISMO METODOLOGICO #3

Bienal de Artes Mediales, Museo Bellas Arte, Santiago Chile. Curada por Enrique Rivera.

2013

Gabinetes botánicos que registran una cosmología virtual que emerge de dinámicas actuales de manipulación de especies vegetales y de una visión de mundo del siglo XXI en relación a los organismos vivos. A través del programa VUE —utilizado actualmente por el American Museum of Natural History de Nueva York para recrear desde el presente construcciones de paisajes prehistóricos— la artista realizó modelos 3D de hongos, plantas y fósiles ficticios, que funcionan bajo leyes naturales existentes en el ecosistema virtual. Esta investigación toma como punto de partida el dibujo botánico como una construcción sobre lo natural desde una mirada antropocéntrica y no desde una mirada desde el espécimen mismo. Muchas veces, en los rasgos visuales de la ilustración, se refleja más la cultura que lo produjo que las propiedades del espécimen a representar. Las ciencias naturales han y seguirán componiendo representaciones científicas de lo natural para (de)colonizar y proyectar nociones políticas y sociales sobre especies vivas y territorios. Las ilustraciones científicas son ,así, un espejo de la manera de organizar y entender el cosmos de una cultura. Si anteriormente se intentaban encontrar especímenes únicos, trasladados de su hábitat y estudiados con fines académicos, la acción de buscar y encontrar se ha trasladado al terreno virtual, modificando la movilidad del cuerpo a un viaje estático y visual. Saturados de información en la web: ¿cómo hacemos sentido de esta información?; ¿cómo están siendo producidas las imágenes científicas que reflejan o cuestionan la relación de las culturas contemporáneas con la idea de lo natural?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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