FOR ENGLISG SCROLL DOWN

 

HISTORIAS DEL OBJETO

Galeria Gabriela Mistral

2013


La presente exposición propone una mirada al artefacto (cotidiano, histórico, natural) como síntoma cultural. Las aproximaciones son múltiples: el objeto en relación con la narración histórica (Claudio Correa); con la vida cotidiana (Isidora Correa); con la construcción de lo natural (Patricia Domínguez). Géneros como la pintura de historia, el paisaje y el bodegón son revisitados desde una perspectiva actual, excavando, socavando y subvirtiendo sus códigos de representación.

Ávida lectora y lúcida intérprete de textos sobre esa construcción cultural que llamamos Historia Natural, Patricia Domínguez tuvo un momento de epifanía al comprender que su propio pensamiento sobre lo natural había sido inconscientemente aprehendido junto con su formación como ser social, y que lo que en realidad le interesaba era las relaciones que se establecen con los seres vivientes. En este sentido, la distinción entre lo natural y lo cultural se relativiza, pues todo lo que llamamos natural está sobredeterminado por una mirada antropocéntrica, inclusive la mirada ecologista que mira la naturaleza como daño colateral del desarrollo. En El viaje extático, Domínguez mezcla muebles de oficina obsoletos, especímenes botánicos, zoológicos y minerales (reales y falsos), bibelots de feria persa y videos con un refrescante toque de absurdo, para configurar un fantástico gabinete de historia natural/cultural.

Isidora Correa fotografió una colección de productos de consumo de los años sesenta y setenta, y los contrastó con sus versiones contemporáneas. En algunos casos se trata de la misma marca, que ha sido actualizada en su tipografía, diseño y retórica publicitaria; en otros casos se trata de un producto similar pues la compañía que lo fabricaba ya no existe más. Desde una lectura sociológica, es fascinante ver la evolución de imágenes, nombres y estéticas que corresponden a diferentes momentos de la historia reciente a través de la cultura material. El título, 1966-2017, se refiere a las fechas de vencimiento mas antiguas y más tardías encontradas en los objetos fotografiados, que corresponden a la obsolescencia, implícita en los productos perecederos y planeada en los que no lo son, pero también a las retóricas de persuasión que varían en función del gusto, la política y el mercado.190913, una fecha de vencimiento más, adquiere un carácter significativo por la conmemoración de los 40 años de un hecho histórico que marcó la historia de Chile; la obra Fecha de vencimiento de Isidora Correa (el reverso de la gran alacena que conforman metafóricamente las fotografías) establece un vínculo sutil con la instalación de Claudio Correa, titulada Misión Cumplida. Este trabajo se inscribe en una serie sobre los símbolos patrios, concretamente los himnos y lo que estas tonadas militares encarnan en términos de la construcción de identidades nacionales. En este caso se trata de otro elemento icónico de la cultura militar: las condecoraciones usadas para premiar a aquellos que se destacan en el desempeño de su labor. Correa crea una ficción (una medalla "con fecha de caducidad" -que debe ser destruida luego de recibido el honor por tratarse de una acción incriminatoria) a partir de un hecho histórico: el golpe militar que depuso al democráticamente electo gobierno de Salvador Allende. Las esculturas en cera de Correa son copias a escala monstruosa de medallas verdaderas que el artista consiguió en libros como "Nuestros Uniformes" o "Medallas y condecoraciones de Augusto Pinochet Ugarte"; el poder también sucumbe a las pequeñas vanidades. Estos símbolos se derriten y se abren como bombas-racimo, y de su interior salen miles de pequeñas medallas, como esquirlas, sugiriendo que la pervivencia de los perpetradores, figuras visibles de una gran estructura político-económica, sólo fue posible gracias al concurso activo de tantos otros participantes anónimos a los que esta condecoración sin duda alude: de allí que Correa señale que las medallas no fueron concebidas solamente para militares, sino también para el estamento civil.

Desde el advenimiento del ready-made, el objeto cultural forma parte del repertorio artístico, usualmente incorporado mediante operaciones de fricción crítica como la recontextualización, el cambio de escala, o el détournement (dislocación o desplazamiento). Los tres artistas incluidos en Historias del Objeto contextualizan objetos culturales diversos dentro de nuevas narrativas, confrontando al espectador con sus propias opiniones, juicios morales o posiciones políticas, sin caer en pretenciosas declaraciones de principios ni en la conformación de nuevas historias oficiales.

José Roca.
Curador Adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky, Tate Modern, Londres, y director artístico de FLORA ars+natura, Bogotá

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJECTS HISTORIES / THE ECSTATIC TRAVELLER

Galeria Gabriela Mistral

2013

Dominguez mixed obsolete office furniture from the Chilean Government, botanical specimens, animal and minerals, persian fair trinkets and videos with a refreshing touch of absurdity, to configure a fantastic cabinet of natural history / culture about how Chilean Society constructed the concept of nature during the 90's. She designed a digital code that allows people enter images through a very specific detail; the viewer can only move from one image to the other by pressing a button that is hidden in some or other pixel. This operation forces the viewer to establish visual proximity with the images because it involves an occasionally tedious level of time and attention, as the viewer searches for the entrance point to the next image. The image reveals itself quite slowly to the viewer, requiring attention, and making sense very slowly through the observation of the successive details, which are sometimes abstract. The image refuses to be colonised by the viewer's first impression.

 

"An avid reader and lucid interpreter of texts about the cultural construct known as Natural History, Patricia Domínguez experienced a kind of epiphany when she realized that her own thought process about the natural realm had been unconsciously learned simultaneously as she developed as a social being. This was when she realized that what truly interested her were the relationships established between living beings. In this sense the distinction between nature and culture takes on a more relative meaning, given that everything we call 'natural' is predetermined necessarily by an anthropocentric gaze—and that even includes the idealistic, romantic ecological gaze that views nature as he collateral damage of development. In El viaje extático (The ecstatic voyage), Domínguez combines botanical, zoological and minerals,both real and fake, with obsolete office furniture, junk fair trinkets, and videos with a refreshing touch of the absurd, to conjure up a fantastic cabinet of curiosities relating to natural/cultural history".

José Roca.
Curator

 

 

 

 

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 2013.

 

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 2013.

 

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 2013.

 

Ceremonia de Ingestión de Plantas Domésticas + 4 Elementos, HD video, color, audio, 15:03 min.

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 2013.

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 2013 - Huesos de Pollo

 

 

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 2013 - Bodegón de Claudio Gay

 

Entrevista a Jose Roca, Visioner TV.

 

Historias del Objeto, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Julio 201

Ceremonia de Ingestion de Plantas Domésticas + 4 Elementos, HD video, color, audio, 15:03 min.

Archivo Chile. Naturalismo metodológico 2, video HD, audio, color, 42:08 min.

 

Archivo Chile. Naturalismo metodológico 3, video HD, audio, color, 12:08 min

 

ARCHIVO CHILE

Fuero Interno / Fuero Externo

Galería Gabriela Mistral

 

 

Durante los años '93 y '94, me dediqué a recolectar imágenes de plantas, animales, rocas, atmósfera o fenómenos climáticos de la prensa a la que tuviera acceso, para entender y trabajar con el cómo la sociedad Chilena se relacionó con la idea de lo natural a través de imágenes de seres vivos en la década de los '90. Recolecté cualquier imagen que formara parte de las relaciones que establecemos con la complejdad planetaria a lo que llamamos lo vivo, para establecer una interpretación personal de esa historia a través de estas imágenes.

Casi todas esas imágenes archivadas estaban filtradas por intereses económicos o políticos. Imágenes que ayudaron a construir la identidad de nociones como el paisaje chileno, el caballo y el huaso chileno, las vacaciones soñadas a la que se aspiraba en ese entonces como sociedad, a pertenencias de ciertas clases sociales y a políticas públicas de conservación y explotación de recursos naturales. Más que nada, esas imágenes son un retrato de la sociedad chilena de esa época a través del uso de imágenes de otros seres vivos. Un estudio sociológico de la construcción de la identidad de país y sus deseos.

Para acceder esas imágenes, diseñé un código digital que permite acceder a las imágenes a través de sus fragmentos, en el que sólo se puede cambiar de imagen a imagen al apretar un botón que está escondido en algún pixel. Esta operación, fuerza una proximidad visual con la imágenes al requerir tiempo, atención, algunas veces casi tediosa, mientras se busca el la puerta hacia la imagen siguiente. La naturaleza de la búsqueda es muy distinta a como funciona Google por ejemplo, donde con un click, se pasa rápidamente de una imagen a otra. Acá, la imagen se revela lentamente al espectador requiriendo su atención y haciendo sentido lentamente a través de la observación de sus fragmentos, a veces abstractos. La imagen se niega a ser colonizada por la mirada en una primera impresión.

Para presentar esta serie de videos en los que recorro el archivo de imágenes, realicé una instalación con muebles decorativos e institucionales, los que fueron transformados en un gabinete abstracto. Dinámicas como el espacio doméstico o la sala de clase, se transforman para ordenar el espacio en una nueva forma, dando cuenta de su obsolescencia. Una obsolescencia que se traslada a la propia construcción de lo natural en el espacio doméstico.

En los espacios formados por los muebles, coloqué una colección de objetos subjetivos que tienen relación a la construcción de la idea de lo natural, pero que juegan un truco al espectador. Fósiles vegetales que pretenden ser piedras, huesos de ballenas que son rocas, fotos de cactus en un desierto donde las sombras son planas, paisajes chilenos sobre plástico que pretende ser cobre, etc. El espacio ofrecido por la instalación es un espacio investigativo, donde el ordenamiento formal de las cosas se ha transformado para ser re-pensado y re-evaluado por las propias personas que de alguna manera u otra se relacionaron visualmente con esas imágenes y fueron parte de este proceso específico de construcción de la idea de lo natural.

 

 

Archivo Chile, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Agosto 2014. - Cosmología Chilena de los anos 90.

 

 

Archivo Chile, video instalación, Galería Gabriela Mistral, Agosto 2014. - Cosmología Chilena de los anos 90.

 

 

Archivo Chile. Naturalismo metodológico 1, video HD, audio, color, 30:48 min.

 

 

CATALOGO EXPOSICION / EXHIBITION CATALOGUE SPANISH AND ENGLISH VERSION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

zz
 mpdoming@gmail.com - Nueva York. USA 2010.                                      Diseñado por Felipe Sepúlveda