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ABECEDARIO DE MANOS Y GARRAS PARA UN CANTO A LA DISTANCIA

Proyecto realizado durante la Residencia R.A.T. (Residencias Artísticas por Intercambio) por el colectivo Palo Cháán (Patricia Domínguez e Irvin Morazán).

2014, Galería R.A.T, Ciudad de México.

Instalación dimensiones variables: pintura con barro cosmético sobre muro, uñas pintadas con cerámica,

fotografía, esponjas, artefactos de cerámica, manos y pies de plástico, imágenes lentejuelas y silla de mano de Pedro Friedeberg.

"...songlines are the aural version of the land and the land is the visual version of the song, so the song can
be seen in the land and the land can be heard in the song." Jay Griffiths.

Sexy Sushi. Sil Nil. León. Carlos 13. AyR. Tu Nombre. xo. Alex estuvo aki. Luzix. Blanca Uhu. America. VI
MMXII VI XMMXIII. BYF. Licko Negro 2013. Brisa. son palabras grafiteadas en los agaves del paisaje
Mexicano, talladas con sus propias espinas? un paisaje turístico en donde los restos del pasado quedan
silenciados por estos nuevos geoglifos sobre material vegetal. Como comenta la antropóloga Jay Griffiths, si
los antiguos dialectos construyeron sus palabras al imitar sonidos de su ecosistema, se podría decir que
un dialecto canta su tierra o su tierra es cantada por el dialecto. Cuando otros lenguajes se imponen sobre
los existentes, la tierra deja de ser cantada y los habitantes comienzan a cantar tierras lejanas que nunca
han oído. Basado en este canto de tierras a la distancia, Palo Chán, un colaborativo animista, propone un
canto visual sobre el centro comercial del Distrito Federal, Ciudad de México. Un canto que canta sobre
una ciudad que ha sido construida sobre una cosmología indígena y sobre las emergencias extrañas que
esta colisión conlleva.


En una excavación artística de la zona de intercambio comercial del DF, buscando objetos de reproducción
masiva universales y otros de producción local, Palo Chán extrajo nuevas figuras, las que combinan
productos de una sociedad de consumo con pensamiento arcaico. Figuras imaginarias y ambiguas que
interfieren con preconcepciones fijas sobre lo que es o debiera ser una narrativa latinoamericana actual. La
instalación "Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia" se construye a partir de la
alteración de las relaciones fijas entre objetos decorativos plásticos, cerámicos y minerales, construidos
para ornamentar el espacio doméstico y corporal de los habitantes de esta ciudad. Al reconsiderar sus
interacciones lógicas y liberar a los objetos utilizados de su condición utilitaria, éstos se activarlos como
mitos absurdos. Mitos escritos a partir del abecedario visual del contexto del centro de Ciudad de México.
La paleta de colores de los objetos excavados de las tiendas del centro están en sintonía visual con la de
artesanías tradicionales Mexicanas, las que surgen originalmente de visiones de experiencias de plantas
medicinales? estos colores son similares a los utilizados para pintar uñas cosméticas o hacer aglomerados
de esponja para colchones. "Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia" inscribe un tipo
de artesanía abstracta la que revela un nueva técnica del uso la cerámica: una técnica que rompe y talla
objetos cerámicos ya existentes, que reproduce y manipula imágenes de objetos utilitarios y que utiliza
cerámica para escribir y pintar sobre muro.


Al mismo tiempo, la instalación funciona como escenario para una performance creada a partir de la
identificación de ritos contemporáneos en el espacio público del centro: ritos cosméticos realizados en el
pasaje Mansanares, en donde personas se depilan y maquillan en un fragmento de calle que ha sido
transformado en salón de belleza al aire libre, abierto a la mirada del cuerpo público. (Foto 3. manos
Verónica). Durante la performance y a través del juego Capichún o piedra, papel o tijeras, se invita a la
audiencia a ser parte de un ritual en el que se realizan mascarillas faciales. Estas mascarillas se instalan
en una zona ambigua entre mascarilla cosmética y pintura facial indígena, entre limpieza facial y limpieza
espiritual. Los patrones de las pinturas faciales están basados en ritmos, líneas e imágenes identificadas
en las salidas a terreno en el DF, convirtiéndose en una forma de escritura o dibujo simbólico dentro el
abecedario abstracto propuesto por Palo Chán. Un revés del conocimiento formal develado por estructuras
visuales y patrones contemporáneos. La instalación se completa al final de la performance con un gesto
doble: La destrucción de un jarrón cerámico que permite la extracción de pepinos para terminar la
mascarilla facial y producir un estado meditativo entre los participantes y la obtención de los restos del
jarrón, los que completan la instalación con una composición azarosa e inestable.

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ABC OF HANDS AND CLAWS FOR A SONG AT A DISTANCE
Palo Cháán Collaboration (Patricia Domínguez and Irvin Morazán at Residencia R.A.T, Mexico City, 2014.


Sexy Sushi Sil Nil Lion. Carlos 13. AyR. Your name. xo. Alex was here. Luztx. Blanca Uhu. América. VI - MMXII - VI - X- MMXIII. BYF Licko. Black. 2013. Breeze. are words graffitied on the agaves of the Mexican landscape, carved with their own thorns; a tourist landscape where the remains of the past are silenced by these new geoglyphs made on plant material. As the anthropologist Jay Griffiths comments, if the ancient dialects built their words by imitating sounds of their ecosystem, one could say that a dialect sings its land or its land is sung by the dialect. When other languages are imposed on existing ones,
the earth stops being sung and the inhabitants begin to sing distant lands that they have never heard. Based on this song of lands in the distance, Palo Cháán, an animistic collaboration, proposes a visual song about the commercial center of the Federal District, Mexico City. A song that sings about a city that has been built on an indigenous cosmology and about the strange emergencies that this collision entails.

In an artistic excavation of the commercial exchange area of Mexico City, looking for mass reproduction objects and others of local production, Palo Cháán extracted new figures, which combine products from a consumer society with archaic thought. Imaginary and ambiguous figures that interfere with fixed preconceptions about what is or should be a current Latin American narrative of indigenous thought. The installation "Alphabet of Hands and Claws for a song in the distance" is constructed from the alteration of fixed relations between decorative plastic, ceramic and mineral objects, built to decorate domestic and the bodily space of the inhabitants of this city. By reconsidering their logical interactions and freeing the used objects from their utilitarian condition, they are activated as absurd myths. Myths written from the visual alphabet of the context of the center of Mexico City.


The color palette of the objects excavated from the stores of the center are in visual harmony with that of traditional Mexican handicrafts, which originally arise from visions of experiences of medicinal plants; These colors are similar to those used to paint cosmetic nails or make sponge agglomerates for mattresses. "Alphabet of Hands and Claws for a song in the distance" inscribes a type of abstract craftsmanship that reveals a new technique of using ceramics: a technique that breaks and carves existing ceramic objects, which reproduces and manipulates images of utilitarian objects and that uses ceramics to write
and paint on a wall.


At the same time, the installation works as a stage for a performance created from the identification of contemporary rites in the public space of the center: cosmetic rites made in Mansanares Street, where people are waxed publicly of street that has It has been transformed into an open-air beauty salon, open to the gaze of the public body. During the performance and through the game Capichún or 'stone, paper or scissors', the audience is invited to be part of a ritual in which facial masks are made. These masks are installed in an ambiguous area between cosmetic mask and indigenous facial paint, between facial
cleansing and spiritual cleansing. The patterns of the facial paintings are based on rhythms, lines and images identified in the land in the DF, becoming a form of writing or symbolic drawing within the abstract alphabet proposed by Palo Cháán. A reversal of formal knowledge unveiled by visual structures and contemporary patterns. The installation is completed at the end of the performance with a double gesture: The destruction of a ceramic vase that allows the
extraction of cucumbers to finish the facial mask and produce a meditativee.

 

 

 

 

 

 

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"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

 

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

 

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

 

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

 

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

 

 

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.

"Abecedario de Manos y Garras para un canto a la distancia", Palo Cháán, 2014.