FOR ENGLISH SCROLL DOWN

 

LOS OJOS SERAN LO ULTIMO EN PIXELARSE

HD video, audio, 08:59 min, 2016.

Video producido durante la residencia "El Ranchito" en Centro Matadero Madrid y en Centro Cultural Espana, gracias al Premio Matadero - CCE realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y AECID y al apoyo de Galería Patricia Ready.

// "Los ojos serán lo último en pixelarse" es una video instalación de Patricia Domínguez producida durante la residencia “El Ranchito” en Centro Matadero, Madrid y en Centro Cultural España Santiago, gracias al Premio Matadero - CCE realizado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el AECID el 2015. "Los ojos serán lo último en pixelarse" rastrea y actualiza la imagen latinoamericana del conquistador español y su caballo hasta su origen en España, tratando de manera simbólica las relaciones de dominación y liberación en relación a la historia de moldeamiento cultural entre España y Chile, y proponiendo una reflexión sobre la precarización, domesticación y reducción de lo “vivo” en relación a procesos de digitalización y tecnocratización que lo afectan.

Investigando la utilización de caballos ya no como objetos de guerra, sino como trabajadores folclóricos, Domínguez trabajó con caballos que estuvieran sujetos a procesos de entrenamiento y doma en las principales escuelas ecuestres de España (Club Ecuestre Luz de Luna) y Chile (Escuadra Establo de Peñaflor). Estos caballos son domados y entrenados para formar un ballet ecuestre y realizar doma vaquera, doma clásica y trabajos a la mano, disciplinas en las cuales realizan piruetas y movimientos que no le son naturales al caballo, el que aprende a realizarlos mediante un entrenamiento arduo y repetitivo. Domínguez utiliza estos movimientos como metáfora del moldeamiento de lo vivo, lo salvaje, lo animal que ocurrió con la llegada de los Españoles a Latinoamérica. Al igual que los jinetes doman y entrenan a sus caballos, los colonizadores moldearon el cuerpo, culturas y el paisaje del nuevo continente al imponer sus comportamientos y creencias. Un moldeamiento que se ha trasladado a la actual transformación y reducción de la materia viva a pixeles.

A través de un guión de ficción, el video reflexiona sobre el posible proceso de transformación de los caballos en imágenes digitales (pixeles y luz). Estos caballos no son utilizados para realizar los pasos tradicionales para los que han sido entrenados, sino que están quietos, siendo acariciados por las manos o tubos LED de los jinetes, para recordar a través del tacto sus cuerpos en el caso en que se conviertan en pixeles en un futuro cercano. A lo largo del video, distintas luces LED activan las figuras ficticias creadas por Domínguez, aplicando absurdamente lógicas de marketing y merchandising en los cuerpos orgánicos de los caballos.

En Chile, el video fue producido en el establo “Palmas de Peñaflor” en Curicó, lugar donde entrenan caballos chilenos para bailar cueca, el baile tradicional, y hacer piruetas para las celebraciones tradicionales de la Independencia el 18 de Septiembre. En el video, el jinete porta una máscara que reacciona al sonido para establecer una comunicación no verbal con el caballo, y un tubo de LED verde a modo de arma u ofrenda que representa una abstracción del mundo vegetal. El caballo tiene puestoartefactos lumínicos de protección y un casco de acrílico similar a los que utilizan los uniformes de caballos policiales. Esta figura es “El Pegazo”. El nombre es un juego de palabras entre el animal mitológico “Pegaso” y la palabra “puñetazo”. Este híbrido surge del contexto de Chile y sus constantes ejercicios violentos de dominación sobre el “otro”, dentro del contexto de las protestas acontecidas en los últimos años en Santiago de Chile. “El Pegazo” es un híbrido simbólico entre humano, animal y vegetal, esta vez específicamente entre un trabajador rural, un policía y un huaso, convirtiéndose en una figura llena de contradicciones. Una nueva figura de poder en diferentes niveles de violencia, personificando distintas tradiciones de entrenamiento; entrenamientos específicos que han moldeado su especie hace años desde su introducción a Chile por los mismos españoles y posteriormente por mestizos y descendientes de los pueblos originarios. Un moldeamiento que toca indirectamente puntos de la historia y situación actual de Chile en relación a la comprensión y utilización de lo vivo.

Siguiendo su interés por rescatar y actualizar el folclor tradicional mediante las artes visuales y las posibilidades creativas que surgen desde la confluencia de la actual cultura digital y lo vivo, Domínguez produjo una escena el video en Rari, Chile. Rari es el único pueblo en Chile en donde se realiza una artesanía tradicional en la que mujeres tiñen y tejen crin de caballo para crear objetos decorativos. Estos objetos les otorgan sustento económico y diferenciación de identidad. Siguiendo la ficción propuesta en el video, “El Pegazo” tiñe las crines del último caballo blanco vivo para confeccionar objetos para ahuyentar el “electrosmog” que afecta a lo vivo. Esta escena utiliza y transforma metodologías propias de registro de información tomadas de la antropología y de pensamientos animistas en el que el crin de caballo tiene la agencia para ser el sustento de las mujeres de Rari.

 

Creditos

Cámara: Patricia Domínguez, Javier Fernández, Irvin Morazán / Animación: Juan Saez. Audio: "Sacred Dumming with horse medicine and Armadilo to clear your path", Shaman Durek. / "Que es esto vengativa sana", José de Nebra (1701-1768), Estudio Música Antigua. Símbolos: Instituto PraNeoHom.

 

//

 

THE EYES WILL BE THE LAST TO PIXELATE

HD video, audio, 08:59 min, 2016.

This video installation was produced by Patricia Domínguez during her residency at “El Ranchito” at Centro Matadero, Madrid and at Centro Cultural España, Santiago. This project was possible thanks to the support of Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, AECID and Patricia Ready Gallery.

"The eyes will be the last to pixelate" tracks and updates the Latin-American figure of the Spanish conqueror and his horse to its origin in Spain, in a  symbolic approach to the relations of dominance and liberation related to cultural molding between Spain and Chile. The video also proposes a reflection on the ongoing processes of digitization and technocratization of the living beings and its consequential precarization, domestication and reduction.

Dominguez worked with horses subjected to equestrian training at the main equestrian schools in Spain and Chile, researching the use of this animal no longer as a war object but as a folklore worker. At these schools horses form equestrian ballets, a discipline that trains them –through an arduous and repetitive routine- to perform pirouettes and movements unnatural to them. The artist uses these movements as metaphors of the shaping of the living and the wild that occurred with the arrival of the conquerors in Latin America; a molding that has evolved into the current transformation and global reduction of the living into pixels and light. In the video, the horses are not used to perform the tricks they have been trained for, but are being cherished and scanned by the LED hands of their trainers, who apply abstract logics of marketing and merchandising in their organic bodies, to document the horse’s bodies, textures and temperatures by touching them in order to record the information, in case they become pixels in the near future.  

The symbol for fighting the electrosmog from the PraNeoHom institute, is used to unburden the wave of electromagnetic excess produced by electronic equipments. To use it, one must stare at it for three minutes in order to get cleared. The symbols that appear in the video have a dual function: they clear the electromagnetic excess of viewers while they are watching the video, and at the same time they protect the bodies of the horses in the fictional process of being reduced to pixels.

Credits

Camera: Patricia Domínguez, Javier Fernández, Irvin Morazán / Animation: Juan Saez. Audio: "Sacred Dumming with horse medicine and Armadilo to clear your path", Shaman Durek. / "Que es esto vengativa sana", José de Nebra (1701-1768), Estudio Música Antigua. Symbols: Instituto PraNeoHom.

 

 

"LOS OJOS SERAN LO ULTIMO EN PIXELARSE" / GALERIA PATRICIA READY 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotograma "Los ojos serán lo último en pixelarse", Video realizado durante la residencia en "El Ranchito" Centro Matadero, Madrid y en la Residencia en CCE Santiago, 2016.

 

Fotograma "Los ojos serán lo último en pixelarse", Video realizado durante la residencia en El Ranchito Centro Matadero, Madrid y en la Residencia en CCE Santiago, 2016.

 

Fotograma "Los ojos serán lo último en pixelarse", Video realizado durante la residencia en El Ranchito Centro Matadero, Madrid y en la Residencia en CCE Santiago, 2016.

 

Fotograma "Los ojos serán lo último en pixelarse", Video realizado durante la residencia en El Ranchito Centro Matadero, Madrid y en la Residencia en CCE Santiago, 2016.

 

Fotograma "Los ojos serán lo último en pixelarse", Video realizado durante la residencia en El Ranchito Centro Matadero, Madrid y en la Residencia en CCE Santiago, 2016.

 

"Los ojos serán lo último en pixelarse", Video realizado durante la residencia en El Ranchito Centro Matadero, Madrid en colaboración con Centro Cultural Espana Chile y el CNCA, 2016.

 

 

"LOS OJOS SERAN LO ULTIMO EN PIXELARSE" / ARCO SOLO PROJECT FOCUS LATINOAMERICA 2016.Installation view, #SoloProjects Focus Latinoamérica, ARCO 2016.

 

 

Installation view, #SoloProjects Focus Latinoamérica, ARCO 2016.

 

"LOS OJOS SERAN LO ULTIMO EN PIXELARSE" / MULBERRY GALLERY 2016.Installation view, "Remember when we were all objects, Mulberry Gallery, Richmond VA, 2016.

 

Installation view, "Remember when we were all objects, Mulberry Gallery, Richmond VA, 2016.

 

Installation view, "Remember when we were all objects, Mulberry Gallery, Richmond VA, 2016.

 

 

 
zz
 mpdoming@gmail.com - Nueva York. USA 2010.                                      Diseñado por Felipe Sepúlveda