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ERES UN PRINCESO

Curada por José Roca. Artistas Isidora Correa, Claudio Correa y Patricia Domínguez.

FLORA ars+natura, Bogotá y Centro Cultural Espana, SCL.

 

 

"Eres un Princeso" investiga la relación actual entre personas y caballos en el pueblo de Honda, producto de la
segunda colonización del terreno Colombiano realizada por el mundo narco y su conquista territorial, luego de la
conquista española. Cuando los españoles introdujeron caballos a América por el Caribe, los indígenas los
vieron como un solo ser, sin diferenciar sus individualidades. Un ser que fue considerado como una divinidad por la narrativa colonialista. Actualmente, la relación de los caballos y sus patrones se ha transformado en un híbrido diferente: un caballo, un cuidador y una finca. En Eres un Princeso, historias personales que se entrecruzan en el establo Santa Leticia,
donde adolescentes de 14 y 15 años cuidan caballos de Paso Fino, Trochadores, Criollos y Españoles. Ellos,
establecen tal cercanía física y emocional con los caballos, que sus cuerpos y subjetividades se convierten en
emergencias extrañas a través de acciones cotidianas de aseo y entrenamiento.

Monografía Digital publicada por el Premio Media Art, Fundación Telefonica

 

Durante varias semanas en octubre el 2013 los artistas chilenos Claudio Correa, Isidora Correa y Patricia Domínguez estuvieron trabajando en Honda, Colombia, ciudad en donde se realizan las residencias artísticas de la fundación FLORA ars+natura, un espacio independiente de arte contemporáneo en Bogotá dedicado a las relaciones entre arte y naturaleza. Este proyecto es parte de un proceso complejo desarrollado en tres etapas.

La primera, en julio de 2013, consistió en una exposición de los tres artistas en la Galería Gabriela Mistral en Santiago, escogidos a partir de una convocatoria pública. El resultado de poner en relación las obras de los tres artistas no configuraba, a mi entender, una curaduría en el sentido más estricto del término, pues los artistas realizaron sus obras más en concordancia con sus propios procesos que respondiendo a un tema preestablecido por el curador. Sin embargo, las relaciones entre las obras fueron potentes. Bajo el título Historias del objeto, cada artista propuso un conjunto de obras que actualizaban críticamente los tres géneros clásicos de la pintura: el paisaje, el bodegón y la pintura de historia. Haciendo un énfasis en los objetos mismos, Domínguez creó una instalación con muebles que tensionaba las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura. Isidora Correa creó un enorme aparador en el que exhibían pares de fotografías de productos de consumo de los años sesentas y setentas y las versiones actuales de esos mismos productos. En el costado posterior había una única etiqueta con una fecha importante para Chile: 11.09.2013, cuando se cumplían 40 años del golpe de estado que partió en dos la historia contemporánea de Chile. Más allá de la mirada a la cambiante retórica visual de la publicidad, la enorme alacena de Correa recordaba el desabastecimiento de productos básicos que generó el clima de descontento e inestabilidad que precedió al golpe, y establecía una relación directa con las obras de Claudio Correa. Interesado en las maneras como el poder se articula a través de las imágenes, Claudio Correa se ha enfocado en los signos más manifiestos de la retórica del poder: los símbolos patrios, los himnos, las medallas, las condecoraciones, los ritos militares. Para Historias del Objeto, Correa mostró imágenes de unas medallas con las que se condecoró a los perpetradores del golpe militar, y versiones escultóricas de las mismas en cera, que -al tiempo que se derretían- parecían explotar, como bombas-racimo, sugiriendo que por cada signo visible hay muchas voluntades secretas y soterradas cuyo apoyo permite que el poder se instale en la sociedad.

Al llegar a Colombia los tres artistas ya tenían algunas ideas sobre lo que querían trabajar, pero esas ideas preconcebidas se fueron modificando con el encuentro de las realidades complejas y contradictorias de un pueblo venido a menos. Como en todo contexto de crisis, existen tensiones sociales que se expresan en pequeñas violencias cotidianas o en la sensación de peligro inminente que se esconde tras una fachada de tedio y normalidad. Patricia Domínguez encontró rápidamente un sujeto de estudio, los caballos, en donde se cruzaban sus intereses personales con su búsqueda artística (el caballo es a la vez una especie natural y cultural, al haber sido domesticado desde tiempos inmemoriales). Pero en Colombia la cultura equina está estrechamente asociada con la cultura mafiosa, tanto narco como paramilitar. Tal vez la predilección de los mafiosos por los caballos esté en el hecho de provenir de entornos rurales en donde hay una cercanía con estos animales y en donde un buen caballo es un símbolo de estatus: son famosos los caballos de mafiosos como Pablo Escobar (quien -según la leyenda- hizo clonar a su caballo preferido,Terremoto), o el de Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano", quien hizo embalsamar al famoso caballo Tupac Amaru. El trabajo de Domínguez, titulado Eres un princeso, se enfoca en la compleja relación de amor y dominio que se establece entre los dueños de los caballos y sus animales, así como el mismo tipo de relación ambigua que establecen con los caballos los muchachos que los cuidan y entrenan. Claudio Correa apeló de nuevo al sonido en las obras realizadas durante la residencia, reunidas bajo el título La psicología del alimento. Para el ojo no entrenado, selva es una imagen genérica en la cual el bosque subsume al árbol individual. De igual manera, en el sonido de selva la cacofonía impide singularizar los sonidos de los animales. Interesado en el hecho que la imitación fuera una de las estrategias de las aves rapaces para atraer sus víctimas, Correa realiza una compleja operación de traducción, en la cual una entrevista a un veterinario es convertida en partitura por un programa informático, la cual es a su vez "interpretada" por las voces de diferentes animales, grabadas de manera individual. Los bajos se constituyen en la fuerza que modifica de manera constante un paisaje dentro de una vitrina, hecho con pequeñas piedras volcánicas. Interesada en la aparente paradoja que una planta pudiera ser utilizada como arma (de la flor del Borrachero se extrae una sustancia conocida localmente como Burundanga, que es utilizada por ladrones para hacer que sus víctimas pierdan la voluntad), Isidora Correa se concentró en la flor del borrachero como fuente iconográfica. Investigando más sobre esta planta encontró que en las culturas indígenas autóctonas, cuando moría un cacique o dignatario sus mujeres y siervos eran enterrados con él, y el extracto del Borrachero era utilizado en los ritos funerarios para preparar a los sirvientes y esposas para este viaje postrero. Correa produjo La tumba de las flores, una pieza que en sus proporciones recuerda los sarcófagos de piedra romanos, construida con las celosías de cemento con motivos florales típicas de la arquitectura tropical en Colombia. También realizó una serie de fotografías de extraños objetos que compuso a partir de la yuxtaposición de fragmentos arqueológicos encontrados en las riberas del río y objetos utilitarios comprados en la plaza de mercado, así como un particular paisaje fluvial realizado con piedras, algunas de ellas talladas, insertadas en recipientes de vidrio de diferentes tamaños rellenos de agua.

A pesar de ser muy disímiles en sus planteamientos, en las obras de los tres artistas subyace una reflexión sobre una relación entre naturaleza y violencia en el contexto colombiano: una flor utilizada como arma (Isidora Correa); el sonido de selva como una voz amenazante (Claudio Correa) y el caballo como símbolo de los excesos de una cultura criminal (Domínguez). De allí el título colectivo de la exposición. Para la tercera etapa de este proceso curatorial, los artistas reelaboraron lo concebido en Colombia, no solamente las obras hechas allí sino otras obras relacionadas que o bien no fueron materializadas para la exposición en FLORA, o han sido desarrolladas con el paso del tiempo entre una experiencia y la siguiente. Claudio Correa le da una vuelta de tuerca a La psicología del alimento, reemplazando la vitrina con el paisaje alterado por la vibración por un tambor, y adicionando una guitarra como la fuente de la cual emerge el audio de la entrevista al veterinario, "traducida" por una cantante de ópera en sonidos agudos. Isidora Correa rehace el paisaje de piedras y vidrios, y adiciona una serie de esculturas talladas en piedra, hueso y madera a partir de municiones de la colección del Museo Histórico y Militar en Santiago. Patricia Domínguez desarrolla su serie de videos basada en la cultura equina en Colombia; en esta versión serán instalados para tener la escala real de los caballos, resultando en una experiencia corporal para el espectador.

José Roca

 

PREMIOS

Premio Muestra Monográfica Media Arts Fundación Telefónica Venezuela, 2014

3r Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, Bienal Imagen en Movimiento, Argentina, 2014.

 

EXPOSICIONES

Working for the future past, SeMA Seoul Museum of Art, 2017-2018

AIM Biennial, Bronx Museum, New York 2015

Fundación Telefónica, Venezuela 2015

14 Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Colombia 2015

Bienal de la Imagen en Movimiento, Argentina 2014

Agora Gallery, New Jersey 2014

Centro Cultural España, Santiago Chile 2014

FLORA, Bogotá 2013

 

ARTICULOS EN PUBLICACIONES

Entrevista Historias de un Comienzo, Soledad García, MAC 2016. Pag 64.

Monografía digital “Eres un princeso", Fundación Telefónica, Marzo 2015. Pag 75.

"Sobre Eres un Princeso", Mariela Cantú, pag 77. Catálogo BIM, 2014..

“De Naturaleza Violenta” Artículo en por José Roca en Revista Artishock, Mayo 2014

“Doce artistas chilenos que sorprenden”, Daniela Silva, Diario El Mercurio, Artes y Letras, Agosto 2014

“Chilena Patricia Domínguez gana premio en Bienal de la imagen en Movimiento”, Revista Artishock, Diciembre 2014

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YOU ARE A PRINCE-SS

Curated by José Roca. Artists: Isidora Correa, Claudio Correa and Patricia Domínguez.

FLORA ars+natura, Bogotá Colombia, Centro Cultural Espana, and Galería Gabriela Mistral, SCL.

Eres un Princeso is a large-scale video installation by the Chilean artist Patricia Domínguez that came out of her research into the relationship between humans, horses, and flora in the town of Honda, Colombia product of the second colonization of the land by the narco culture and its territorial conquest after the Spanish one. Domínguez created this work during a 2013 FLORA Ars + Natura residency in Colombia where she spent a month at the Santa Leticia stables with these remarkable horses and those who care for and train them. In the stables, these caretakers, who are typically young boys, have an intimate relationship with the horse that is characterized by work, emotion, obligation and affection.In Colombia, these horses take on a quasi-mythical status that began during the Spanish conquest as indigenous peoples first saw horses and their riders as one unified being, considered divine through the lens of the colonialist narrative. Centuries later, as narcotics trafficking culture dominated the region, these horses became trophies, marking wealth and power. In Dominguez’ video, the horses continue to embody an idea that extends beyond any one being. The figure of the caretaker on horseback with palm leaves adorning his back becomes one unified silhouette. The palm leaves that decorate the rider’s back are part of Domínguez’ cultural botanical research that identifies these plants as the decorative mark of territorial conquest at the magnificent entrances to the locations of Colombian fincas. The rhythmic particularities of Paso Fino, Trochadores, Criollo, and Spanish horses’ gaits become a cultural march that hearkens back to a tradition of molding the other (from the land, the language, to subjectivities, to the body).

El Princeso embodies the political, the physical, and the emotional by merging man, horse, and flora into a fictional hybrid being that emerges from this context but transcends it as an animist force both primitive and contemporaneous.

Text: Pizzuti Museum.

 

PRIZES

Media Arts, Fundación Telefónica Venezuela, 2014

3r Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, Bienal Imagen en Movimiento, Argentina, 2014.

 

EXHIBITIONS

Working for the future past, SeMA Seoul Museum of Art, 2017-2018

AIM Biennial, Bronx Museum, New York 2015

Fundación Telefónica, Venezuela 2015

14 Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Colombia 2015

BIM Biennial, Argentina 2014

Agora Gallery, New Jersey 2014

Centro Cultural España, Santiago Chile 2014

FLORA, Bogotá 2013

 

PUBLICATIONS

Interview Historias de un Comienzo, Soledad García, MAC 2016. Pag 64.

Monography “Eres un princeso", Fundación Telefónica, Marzo 2015. Pag 75.

On "You are a Prince-ss" (English), Mariela Cantú, BIM Catalogue, 2014. Pag 77.

“De Naturaleza Violenta” Artcle by José Roca, Revista Artishock, May 2014

“Doce artistas chilenos que sorprenden”, Daniela Silva, Diario El Mercurio, Artes y Letras, Agosto 2014

“Chilena Patricia Domínguez gana premio en Bienal de la imagen en Movimiento”, Revista Artishock, Diciembre 2014

 

 

"Eres un Princeso #0, 2013.

 

"Eres un Princeso #4, 2013.

Eres un princeso, video instalación de cuatro canales, 3:28 min, 2014.

Eres un princeso, video instalación de cuatro canales, 3:28 min, 2014.

 

Eres un princeso, hojas de monstera deliciosa o "balazo" trenzadas con soga por Manuel Rojas y "el Malo" e impresión laser de fotografía apropiada de internet y marcada con fuego, 2014.

 

Eres un princeso, hojas de monstera deliciosa o "balazo" trenzadas con soga por Manuel Rojas y "el Malo" e impresión laser de fotografía apropiada de internet y marcada con fuego, 2014.

 

Eres un princeso, hojas de monstera deliciosa o "balazo" trenzadas con soga por Manuel Rojas y "el Malo" e impresión laser de fotografía apropiada de internet y marcada con fuego, 2014.

 

"Eres un Princeso", video instalación presentada en FLORA ars + natura, 2013. (El Mereorito entrando por la ventana es una obra permanente de la galeria).

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"Eres un Princeso", video instalación presentada en FLORA ars + natura, 2013.

 

"Eres un Princeso #2", portada de disco, impresión inkjet sobre papel de algodón, 46 x 62 cm, 2013.

 

 

"Eres un Princeso #4", lápiz y acuarela sobre papel, con objeto ceråmico adherido, 108 x 77 cm, 2013.

"Eres un Princeso #4", lápiz y acuarela sobre papel, con objeto ceråmico adherido, 108 x 77 cm, 2013.

 

"Eres un Princeso #5", fotografías antiguas intervenidas y bolsa plástica, 2013.

 

"Eres un Princeso #6", Impresión litográfica intervenida y vidrio roto, 2013.

 

"Encuentro entre indígenas y espanoles durante la conquista. Museo Nacional de Bogotá, 2013.


De naturaleza violenta - entrevista a José Roca, Visioner TV, 2014.

 

 

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 mpdoming@gmail.com - Nueva York. USA 2010.